CONDUCTISMO
Este modelo estudia la conducta mediante el método deductivo al considerarlo como comportamiento observable, medible y cuantificable. Se basa en un modelo E - R. Utiliza el método científico y critica al método de introspección por no hacerlo; para el Conductismo el conocimiento es un conjunto de relaciones y asociaciones estímulo-respuesta.
Los principios que manejaban todos los conductistas ( Thorndike, Watson, Pavlov) son:
- Reforzamientos = premio.
- Control de estímulos.
- Programas de reforzamiento.
- Complejidad acumulativa.
Los orígenes del condicionamiento clásico comienzan con Pavlov, el cual nos dice que la conciencia no es el objeto de estudio de la psicología; por otro lado, la conducta es el resultado del ambiente por medio de la experiencia, por lo que la introspección es considerada como un método de estudio dentro de una ciencia.
Propuestas educativas:
- Watson: conducta observable como objeto de estudio, método experimental.
- Skinner: condicionamiento, reforzamiento.
- Pavlov: estímulo-respuesta.
- Bekhterev: condicionamiento (basado en la fisiología), modelo mecanicista.
- Guthrie: conductismo asociacionista.
- Hull: conductismo metodológico.
- L. Tolman: conductismo intencional.
"Aportes a la educación"
- Proceso instruccional: arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento
- Programación instruccional: análisis de las respuestas de los alumnos, cómo reaccionan.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en la conducta; el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables.
Lo característico de esta corriente es la asignación de castigos, recompensas y calificaciones; la memorización, la enseñanza programada, el "premio-castigo" y el uso de refuerzos.
Papel del maestro
El docente se convierte en un ingeniero educacional. El aprendizaje es algo mecánico, deshumano y reduccionista; hace uso de recursos conductuales y del reforzamiento positivo.
Papel del alumno
Su desempeño escolar puede ser modificado.
Evaluación
Pruebas objetivas pedagógicas y programas de instrucción asistida por computadora.
¿Qué hacemos nuestro?
Los aportes a la educación es el reforzamiento positivo y la retroalimentación. La idea del maestro como coordinador usando apoyos audiovisuales.
Conductismo from kandylaup3r
Principales fundamentos
También conocida como la psicología instrumental, estudia las representaciones mentales; considera al alumno como un ente activo en onde sus acciones son las representaciones y procesos internos.
Lo importante es enseñar habilidad, aprender a ser y aprender a pensar, por lo que se basa en la construcción del pensamiento del sujeto a través de estructuras organizativas y funciones adoptivas
Líderes cognitivistas
La adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia. El pensamiento hace posible la adquisición del lenguaje, no es innato. Todo esto a través de distintas etapas de aprendizaje:
John Dewey (1859)
Critica el enfoque clásico y lo relaciona con la experiencia (intercambio con el ser vivo y su medio ambiente):
Papel del maestro
COGNITIVISMO
Principales fundamentos
También conocida como la psicología instrumental, estudia las representaciones mentales; considera al alumno como un ente activo en onde sus acciones son las representaciones y procesos internos.
Lo importante es enseñar habilidad, aprender a ser y aprender a pensar, por lo que se basa en la construcción del pensamiento del sujeto a través de estructuras organizativas y funciones adoptivas
Líderes cognitivistas
- Joh Dewey
- Jean Piaget
- Vygotsky
- Bruner
- Ausubel
- Bloom Gardner.
La adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia. El pensamiento hace posible la adquisición del lenguaje, no es innato. Todo esto a través de distintas etapas de aprendizaje:
- Sensorio-motor (comportamiento motor) 0 - 2 años.
- Preoperacional (pensamiento simbólico) 2 - 6 años.
- Operaciones concretas (razonamiento lógico) 7 - 11 años.
- Operaciones formales (desarrollo de la personalidad) a partir de los 12 años.
John Dewey (1859)
Critica el enfoque clásico y lo relaciona con la experiencia (intercambio con el ser vivo y su medio ambiente):
- Experiencia actual y real del niño (acontecimiento vivido atrae más la atención)
- Identificar alguna problemática surgida de dicha experiencia.
- Inspeccionar datos disponibles y dar soluciones viables.
- Formular una hipótesis que solucione al problema.
- Comprobar hipótesis.
Propuestas educativas
Bruner
Propone aprendizaje por descubrimiento (facilitar un conocimiento sin explicarlo explícitamente).
Ausbel
Aprendizaje significativo o de asimilación (relacionar conocimiento nuevo con uno que ya posees).
Vygotsky
Propone el aprendizaje por "puentes" (relacionar conocimientos pasados a través de zonas de desarrollos).
Bloom
Establecer objetivos de aprendizaje para llegar a la síntesis, evaluación, analizar, etc. Todo esto a través de una taxonomía que va de lo simple a lo complejo.
Aportes a la educación
Las estrategias dejan de enfocarse en evaluar la mecanicidad de la enseñanza, se encarga de atender la forma de pensar del alumno a través de la mediación como intermediario entre el alumno y el profesor.
Bloom
Establecer objetivos de aprendizaje para llegar a la síntesis, evaluación, analizar, etc. Todo esto a través de una taxonomía que va de lo simple a lo complejo.
Aportes a la educación
Las estrategias dejan de enfocarse en evaluar la mecanicidad de la enseñanza, se encarga de atender la forma de pensar del alumno a través de la mediación como intermediario entre el alumno y el profesor.
Papel del maestro
- Promoverá la autonomía y desarrollo de los alumnos; crear una atmósfera de respeto y confianza y propicia el aprendizaje autogenerado.
- Se le considera un guía, ya que favorece la búsqueda de información para que el alumno mejore en sus resultados y promueva en ellos la autorreflexión.
- Es un sujeto activo que procesa información con estrategias para solucionar problemas.
- Tiene conocimientos previos ligados a la experiencia, las cuales conducen a las habilidades cognitivas.
- Saber qué, saber hacer, saber ser, evaluar procesos de aprendizaje y las tareas para desarrollar habilidades.
¿Qué hacemos nuestro?
Facilitación del aprendizaje en el alumno.
Generar un aprendizaje propio.
Cognitivismo from dashsil
Principios fundamentales:
MODELOS PSICOLÓGICOS SOCIOCULTURAL
- El individuo no es la única variable en el aprendizaje.
- El contexto histórico-cultural cumple un importante papel en el desarrollo del sujeto.
- La relación sujeto-objeto de conocimiento se complementa con la cultura.
La premisa central es la interacción social como motor de aprendizaje; mientras que la tendencia del desarrollo es la: autorregulación del comportamiento.
Líderes científicos
Vigotski
Es el fundador de la teoría sociocultural, la cual se basaba en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y en el medio en el cual se desarrolla. Su teoría es la contraposición de Piaget.
J. Bruner
Se le considera el "padre de la revolución cognitiva" y él nos dice que cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época.
Aportes a la educación
- La planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y del estímulo al desarrollo potencial.
- Los proyectos de intervención temprana.
- Modo de enriquecimiento escolar e instrumental. (Pensar y resolver problemas a través de la reiteración de la información, conceptualizar entre el rendimiento y la tarea y la limitación en el campo actitudinal y motivacional.
- Zona de desarrollo próximo (internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos).
- Métodos responsivos.
- Proyectos de escuelas bilingües.
- Currículum cognoscitivo para niños pequeños.
- Actividad mediada.
- Evaluación dinámica.
Papel del alumno y del profesor
Con todo esto, el alumno es el protagonista de la vida escolar y extraescolar; reconstruye saberes y es un ente social. Mientras que el maestro da una participación directiva mediante un sistema de apoyo; es un espectador empático, un mediador esencial que promueve el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y el uso apropiado de instrumentos físicos y psicológicos.
Modelo psicopedagógico sociocultural from Sandra Betán
Principios psicológicos y sociales
En este paradigma el psicólogo intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano a través de la incorporación de experiencias previas y con relación a sus propias estructuras mentales; la nueva información es asimilada y depositada en lo que ya posee el sujeto, de esta manera el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, es un proceso que se va modificando constantemente.
Mientras tanto, el aprendizaje es un proceso donde el alumno construye conocimientos partiendo de la experiencia e integrando información. Por otro lado, en lo social la sociedad es considerada dentro de una cultura, es una herramienta de aprendizaje cultural por excelencia ya que solamente ahí se logra un aprendizaje significativo.
La construcción del conocimiento
El individuo usa la interacción con otros seres humanos para la construcción mental.
Es promovida la enseñanza de las ciencias sociales y naturales.
Papel del maestro
Constructivismo
Principios psicológicos y sociales
En este paradigma el psicólogo intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano a través de la incorporación de experiencias previas y con relación a sus propias estructuras mentales; la nueva información es asimilada y depositada en lo que ya posee el sujeto, de esta manera el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, es un proceso que se va modificando constantemente.
Mientras tanto, el aprendizaje es un proceso donde el alumno construye conocimientos partiendo de la experiencia e integrando información. Por otro lado, en lo social la sociedad es considerada dentro de una cultura, es una herramienta de aprendizaje cultural por excelencia ya que solamente ahí se logra un aprendizaje significativo.
La construcción del conocimiento
El individuo usa la interacción con otros seres humanos para la construcción mental.
Es promovida la enseñanza de las ciencias sociales y naturales.
Papel del maestro
- Promueve el desarrollo y autonomía.
- Promueve aprendizaje autogenerado.
- El error como paso previo al aprendizaje.
Papel del alumno
- Construir su propio conocimiento.
- Tiene propias interpretaciones.
- Desarrollo cognoscitivo.
Propuestas educativas
Vygotsky considera que el sujeto, al realizar una actividad llega a obtener el objeto de conocimiento.
Piaget considera que la acción física y mental de un sujeto lleva al objeto de conocimiento, y éste a su vez a una respuesta.
Existe también etapas del desarrollo cognoscitivo:
- Sensomotora de 0 a 2 años.
- Subetapas del pensamiento preoperatorio de los 2 a 4 años.
- Subetapa de la consolidación de las operaciones concretas de los 6 a 12 años.
- Etapa de las operaciones formales (adolescencia).
Papel del maestro
Es pues, necesario, transformar la escuela para adaptarla a la vida, para readaptarla al medio. Corresponde esta tarea al maestro, quien la logra cuando toma conciencia de que la educación es una necesidad, una realidad.
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