La didáctica es humanista
(Durán Amavizca, Norma D., 2012, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México.)
1° Las humanidades en decadencia por la técnica. Las
humanidades son objeto de la razón y de la axiología (sensible, estético,
ético).
2° Las humanidades actualmente deberían de enseñar cómo
vivir el conocimiento de forma más humana (cuerpo y emociones).
3° Carga significativa del término humanista; varias
interpretaciones:
●
Estudio de grandes creaciones y acciones del hombre
(condición humana).
●
Reconocimiento de la condición humana y su valor.
●
Respeto profundo por el ser humano.
4° Actualmente se considera al ser humano en su todo, se
propone igualdad y equidad en su papel en la sociedad. Solo es posible el
desarrollo en sociedad.
5° La cultura como conocimiento humanista, forma de
orientación y dirección de la existencia. Vivir con dignidad humana junto a la
cultura.
6° Humanidades como medio para educar. Formadora de
carácter/estilo de vida. Crear el futuro de una sociedad cada vez más humana.
7° Didáctica como configuradora de la vida. Conformación del
ser humano. Basada en el humanismo en un recinto áulico.
8° La humanidad debe concientizar al hombre sobre el avance
de nuestra crisis. Tarea del docente en conflicto con la realidad capitalista
para equilibrar lo social, cultural y político, y a la vez enseñar y propiciar
una realidad enajenada.
9° Consumismo como fuente de insaciabilidad e inestabilidad
cultural. Lo perdurable contra lo novedoso, incluso en el aspecto social.
10° Docente es un producto para el mercado global donde para
ser consumidor primero hay que ser producto. Países que participen en el
sistema buscan individuos que sean o puedan ser producto.
11° El pragmatismo, introducido por el positivismo orientado
por lo futuro y por el aumento de los bienes humanos tanto individualmente como
colectivamente, va en contra de las relaciones humanas si éstas carecen de
resultados en la práctica, por lo tanto la utilidad de las mismas es el
significado que se busca.
12° El docente mexicano se encuentra influenciado por las
tradiciones indígenas. Busca la felicidad individual y colectiva.
13° Relaciones de acogida carentes a los planes de estudio,
pues éstas resultan elementos imprescindibles para la construcción individual y
colectiva para llegar a la personificación y desembocar en la cultura.
14° Crisis global en las sociedades presentan dificultades
de acogimiento y reconocimiento de entes externos.
15° Sociedades occidentalizadas muestran incapacidad para
considerar al otro. El reconocimiento del otro es un factor que conlleva al
principio de colectividad y desarrollo del ego.
16° Retomar la cultura. Humanizar al individuo mediante las
vivencias de acogida pues éstas son el núcleo en los tres grandes campos de la
vida (al hombre, al mundo y a la naturaleza). Hay urgencia en recuperar la
tradición, misma que nos lleve a la supervivencia y a la humanización.
17° El docente es a la vez facilitador de vivencias de
acogida y facilitador de males culturales consumistas que promueven la
individualidad exclusiva. Esto lo hace humano producto de su tiempo (dirigido a
la decadencia). Posmodernidad como barrera cultural dominante, niega el
carácter y status de cultura a
sectores populares.
18° Miró Quesada y su planteamiento humanista considera una
jerarquización con base en la capacidad de decisión y de servir para favorecer
el crecimiento humano del otro.
19° El docente es un ejecutor de planes de estudio,
defienden el pragmatismo sobre la acogida.Conocimiento científico considerado
como la única opción de desarrollo que absorbe toda la vitalidad en el
aprendizaje. La marginación del perfil creador del docente es ignorado por los
valores positivistas que imperan en el sistema pedagógico y aún por ellos
mismos.
20° A finales de los ochenta, las escuelas transmiten
conocimientos y valores fundamentales para la cultura. Se aprecia el
pragmatismo y se dejan de lado los vivencias de acogida.
21° Posibilidad de los docentes de usar la didáctica para el
crecimiento de los alumnos sin desatender la relación docente-alumno, incluso
ante la presencia del pragmatismo. Estas consideraciones nos llevan a un
enfoque más humanista del docente visto como ser humano.
22° Las vivencias de acogida como supervivencia de un grupo,
por lo tanto el docente, como ser vivo, se vincula y cuida de su comunidad sin
perder su individualidad en pos de la protección de los otros y de él mismo.
Todo lo anterior tiene su origen en el “ser vivo” como organismo único e
integrado.
23° El pensamiento occidental separa las facultades
emocionales de las intelectuales del humano, considerándolas aparte por su
funcionamiento y diferenciación. Esta postura conceptual dualista se convierte
en un obstáculo para que la disciplina se constituya como una actividad que
proporcione contenido teórico.
24° Ángel Díaz Barriga considera el reto de crear didáctica
desde la didáctica misma, sin embargo no se trata de seguir la misma línea o a
través de generalizaciones simples e ingenuas, pues se acepta que la mejor
manera de conocer la didáctica es mediante el empirismo y la interpretación de
datos observados.
25° Es esencial situar la tarea didáctica en su contexto
sociohistórico para establecer una
vinculación creativa pasada con una imaginación futura; de esta forma nos ayuda
a comprender las necesidades de sobrevivencia de una cultura sostenida en
tradiciones.
26° Didácticas generales, formadas bajo una rígida
normatividad ligada a políticas educativas con supuestos fundamentos teóricos,
resultan una barrera, una rigidez que desvía al docente a lograr conformarse
como un ser pensante, lo cual es otorgado primeramente por el sentimiento de
pertenencia que propicia la cultura.
27° El docente al ser el encargado de la enseñanza porta en
sí mismo la representación cultural del modo de enseñar; este papel resulta
difícil de creer cuando se le ha otorgado al docente un papel meramente
ejecutor, ésto va en contra del positivismo que impera en México pues se le
considera como algo manipulable y preestablecido.
28° Para dejar atrás las posturas restrictivas hacia al
profesor es necesario considerar aspectos históricos para desenmascarar el
desarrollo que se ha ido dando dentro del aula y que sigue estando presente hoy
en día; así, las experiencias y el contexto permitirán lograr el cambio. Sin
embargo, el carácter normativo de la didáctica se rompe en los testimonios
obtenidos mediante registros de observación en el aula.
Se sustenta que la holística es la concepción en donde el profesor responderá a una situación cultural escolar y educativa para que se encuentre una identidad, un significado y un propósito de vida al conectarse con la comunidad y su cultura a través de las vivencias de acogida.
Se sustenta que la holística es la concepción en donde el profesor responderá a una situación cultural escolar y educativa para que se encuentre una identidad, un significado y un propósito de vida al conectarse con la comunidad y su cultura a través de las vivencias de acogida.
29° El tecnicismo dentro del aula impide la construcción de
categorías de una interpretación docente que permita construir una teoría. Las
estrategias didácticas que se utilizan dentro del aula son incapaces de incluir
la estructura análitica de lo humano y de lo sociohistórico, elementos que nos
ayudan a comprender y a conformar la didáctica del profesor.
30° El docente es un vínculo que internaliza el universo que
representa a una cultura, es por eso que en el aula, donde se construye y
elabora representa la cultura escolar a la que pertenece; por lo tanto Maimone
y Edelstein reconocen en la dignidad del conocimiento a la materialización de
la cultura. No tenemos sociedad de todos y para todos hasta que reconozcamos
que todos somos sujetos de conocimiento y actuemos en consecuencia.
31°La negación de la cultura en el aula se remite a la
homogeneización de los sujetos; la propuesta liberal hizo a un lado a la
variedad cultural, hoy conocidas como etnias por una visión hacia el
conocimiento científico a favor del mercado económico carente de raíces.
32° El considerarse sin cultura es considerarse sin
existencia. No se cree en un relativismo cultural idealizado, sino un carencia
de ascenso sin fundamentos culturales; el concepto de desarrollo trae consigo
un significado cultural e ideológico, son muchos los riesgos a los que nos
expone el contagio de las civilizaciones occidentales, se vuelve contra
nosotros mismos.
33° El acto discriminatorio dentro del aula también alcanza
al docente, le impide desarrollar su creatividad mediante una rigidez
burocrática. Así las tareas y actividades dentro del salón de clases caen en
una destradicionalización en donde no faltan los individualismos, la violencia
dentro de la escuela, el cada quien su vida, etcétera. A pesar del soporte que
es el profesor, es sometido a la exclusión de la eficiencia en el currículo y
no se valora el esfuerzo por salvar lo humano de los alumnos.
34° El docente debe escucharse a sí mismo, reconocerse y que
recupere el sentido de su práctica el cual es ayudar a la supervivencia de la
humanidad y, por ende, de la cultura a la que pertenece sin dejar de ser
excluido. Su observación nace de la interpretación de su práctica y de su
concepción como parte del mundo dentro del aula.
35° La obtención de categorías conceptuales ayudan a
conformar a la didáctica de carácter humano, es una guía para aceptar los
desafíos y compartir puntos para la diversidad de las prácticas intersubjetivas
de los docentes y los observadores; así se podrán elaborar modelos de humanidad
mexicana. Por eso es importante considerar la práctica dentro del aula como
fuente de intervenciones, de actitudes y de conocimientos originados en la vida
cotidiana.
36° La lección que nos deja la docencia se sitúa en nuestros
tiempos. La posmodernidad justifica más el individualismo y se deja de aferrar
a lo colectivo, lo cual supone una cultura que nos asegura el desarrollo y no
lo contrario.
Se parte de la idea de que el conocimiento es social, por lo
tanto, la escuela y la educación deben proporcionar información del medio
social así como la de los docentes y la de los alumnos.
37° La modernidad transgiversa las pedagogías con la visión
de las competencias, con el individualismo. Las competencias se deberían de
considerar como un saber hacer, con una aplicación creativa y reflexiva,
responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Ésto favorecería el
crecimiento de un individuo y no tener que estar obligado a competir por el
conocimiento sino con el conocimiento.
38° Las competencias dejan de lado los sentimientos y
emociones, lo cual puede generar comunidades de emociones frágiles, comunidades
“de clavo”.
39° No esta definido aun si la didáctica es una ciencia. La
subjetividad se deja de lado, el docente es subjetivo, por lo cual se deja de
lado. La escuela suele reproducir valores, mas no los crea o cambia. La
didáctica corre el riesgo de ser idealista, arriesgando la potencialidad
constructivista. Tal vez la didáctica se conforme con ser un constructo,
rechazando ser una ciencia.
40.- La didáctica humanística va en búsqueda del
reconocimiento al maestro, de la misma manera busca ser una teoría filosófica.
Observa interpreta y abre la discusión para solucionar problemas educativos. Se
preocupa por la recuperación y formación de valores compartidos en la relación
docente-alumno.
41° Trabajo que sustenta la idea en la que los profesores a
crear su propia didáctica.
42° El docente se maneja entre intuiciones y procedimientos
racionales. Intuición no es un constructo metodológico, sino una cualidad
inherente al hombre.
43° Incorporación de elementos afectivos por parte del
docente al aula, resultado de la intuición y la corporalidad del mismo.
44°El concepto de didáctica es sustituido gradualmente por
el término estrategia.
45° Didáctica proviene del griego didaktike, que significa instruir/enseñar. Estrategia se refiere a
acciones con fines bélicos, proviene de las raíces griegas stratos (ejército) y agein (conductor
o guía).
46° Las didácticas aíslan su campo de conocimiento, los
delimitan y no se permiten interrelacionarse.
47° La didáctica puede confundir al docente pues lo divide
entre la crisis humana momentánea y lo propuesto por el sistema didáctico.
48° Trabajo en aulas de educación básica en México.
Desajustes humanos en al aula. Requerimientos del alumno vs. crisis actual. La
didáctica debe proveer una esperanza de vida.
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